La pavorosa travesía de los inmigrantes en patera

/
0 Comentarios
Hace un par de días recibíamos la siniestra noticia de la muerte de al menos 21 inmigrantes procedentes del África Subsahariana al naufragar sus pateras, mientras cruzaban las aguas próximas al Cabo de Tres Forcas (costa norteafricana cercana a Melilla), en busca de una vida mejor.

Sin embargo, tan cerca de conseguir su objetivo (la barca tenía Melilla como destino), estas 21 personas perdían la vida.

En la embarcación navegaban 47 personas procedentes de países como Malí, Guinea Conakry y Costa de Marfil, huyendo de la extrema pobreza, que cabe subrayar, padecen más de un 50% de la población de estos países, cuyos habitantes, en muchos casos, tienen unos ingresos diarios inferiores al equivalente al 1 dólar americano, a pesar de que algunos de estos países, están dotados de recursos tan valiosos como el oro, el uranio, o la sal, como es el caso de Malí, considerado uno de los países más pobres del mundo.

La vida de los inmigrantes no es sencilla, ni acomodada, ni relajada; cada uno de ellos tiene una dura historia que contar. Dicen que en sus países, no tienen oportunidad alguna, que están condenados a la pobreza, y en algunos casos, sometidos a la violencia. Muchos países africanos, están muy alejados del desarrollo, por ese motivo, se están despoblando, especialmente de gente joven, ya que muchos de ellos deciden aventurarse y migrar, hacia países desarrollados, para intentar labrarse un futuro digno.

En este artículo conoceremos el número de inmigrante que atraviesan nuestras costas, la mala reputación de los centros CIE, y los datos de inmigración en España, entre muchas otras cosas.



Número de inmigrantes que llegan en patera

La sórdida situación en estos países, obliga cada año a miles de personas a cruzar nuestras costas en busca de un mejor porvenir.

Más de 20.000 inmigrantes intentaron cruzar las costas españolas en 2017, de los cuales, 206 fallecieron. 

En el año 2016 Salvamento Marítimo, rescató aproximadamente a 13.500 personas que intentaban alcanzar suelo español en patera. Fallecieron 128 personas ese año.

Más información en eldiario.es

Datos a nivel europeo:

Si trasladamos los datos a nivel europeo, el número de desembarcos que ha tenido lugar en Europa durante el año 2017, ronda los 200.000 personas, siendo Grecia e Italia los países que más inmigrantes reciben.

Del total, se registraron 3.800 muertes o desapariciones desde enero hasta octubre de 2017.

En el año 2016, se registraron 5.096 muertes, la mayor cifra de los años de los que se tienen datos, coincidiendo con la crisis de los refugiados sirios.


Menores de edad que viajan en patera

Según las memorias de la Fiscalía General del Estado, en el año 2016, un total de 3.997 menores inmigrantes llegaban a las costas españolas, de los cuales, 588 lo hacían solos, sin un adulto que los acompañase.

Durante el mismo año, algo más de 100.000 menores inmigrantes llegaban a Europa, de los que 33.000 viajaban solos, sin un adulto que les acompañase.


Incidentes a la llegada de inmigrantes

La toma de contacto con nuestro país no suele ser pacífica para los inmigrantes. No son bien recibidos por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, que intentan impedir su entrada en nuestro país, y en ocasiones, estas batallas transfronterizas, se saldan con incidentes violentos.

En agosto de 2017, un total de 187 inmigrantes lograron cruzar un paso fronterizo en Ceuta, y fueron recibidos a golpes de porra y patadas por los agentes de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Hubo heridos de ambos bandos, un policía se rompió la tibia y el peroné intentando frenar la entrada, y 5 inmigrantes tuvieron que ser hospitalizados según El Confidencial.

Quien no recuerda también, el incidente de fecha 6 de febrero de 2014, en la frontera de Ceuta, en el que el Ministerio de Interior reconoció el disparo de pelotas de goma, y murieron 14 inmigrantes.


Centros CIE para la expulsión de inmigrantes

Cuando se detiene a estos inmigrantes irregulares, se les deriva a un centro CIE, cuyo objetivo es tenerlos localizados mientras se tramita una orden de expulsión del país.

Sin embargo, según los testimonios, los centros CIE no son un hotel para los inmigrantes, pues el trato que reciben es hostil. Se les hace entender que no son bienvenidos. Su internamiento durante unas semanas, es parecido a un campo de concentración, según un testimonio. Reciben golpes y un trato poco amable.

En noviembre de 2017 se juzgó a dos policías por la agresión de un interno en un centro CIE de Madrid.


Sin embargo, los policías que trabajan en estos centros, también denuncian que tienen mucha gente bajo su control, y que existen algunos intentos de motín; por lo cual denuncian estar desbordados ante esta situación.

El plazo máximo para tramitar la expulsión es de 60 días, sin embargo, en muchas ocasiones (aproximadamente un 70% de las ocasiones) no se consigue una deportación efectiva, porque el inmigrante no lleva consigo su identificación, y ello supone una traba para tramitar su expulsión, que termina con la puesta en libertad o con un traslado a otro centro, o a alguna entidad de ayuda humanitaria con la que la Administración tiene convenios de colaboración.

Algunos inmigrantes se deshacen de su documentación, a fin intentar quedarse de este modo en España. Intentan ganarse la vida, aunque con una orden de expulsión en las espaldas, que puede suponer su reingreso en el CIE. Cuando pueden demostrar arraigo en España, intentan pedir un cambio de la orden de expulsión, por una multa dineraria.


Población inmigrante residente legalmente en España

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), la población extranjera residente legalmente en España es de 4.418.898, la población española 42.019.525 y el total 46.438.423 habitantes (lo cual supone un 9,52% de población extranjera), entre los que predominan:

Ibéroamericanos = 1.500.000 personas aproximadamente. (principalmente, Ecuador, Colombia, Argentina, República Dominicana, Bolivia, Perú y Brasil).

Europa Occidental = 872.000 personas aproximadamente. (principalmente, Reino Unido, Alemania, Italia, Francia y Portugal).

Europa del Este = 735.500 personas aproximadamente. (Principalmente, Rumanía, Bulgaria, Ucrania, Polonia)

África del Norte = 614.400 personas aproximadamente. (Marruecos y Argelia).


Tal vez te gustaría leer

No hay comentarios: