El 90% de las madres abortan para evitar el síndrome de down

/
0 Comentarios
21 de marzo, día mundial del Síndrome de Down, una anomalía que comporta una discapacidad intelectual en mayor o menor grado. La causa, es una copia extra del cromosoma 21, por lo que también recibe el nombre de Trisonomía 21.

En España hay 35.000 personas con síndrome de Down, de las cuales entre 5 ó 6 mil, son niños. 

En Europa, aproximadamente 1 de cada 700 bebés, nacen con Síndrome de Down.

Sin embargo, actualmente en España la tasa es menor, únicamente nacen 1 de cada 2.000 bebés con este síndrome. Afirma Agustín Matía, Gerente de la Federación Down España, Álvaro Pastor y Antonio Naharro que según datos de Eurocat 2014, el 90% de las madres interrumpen su embarazo, cuando saben que su futuro bebé nacerá con Síndrome de Down.

Por este motivo, algunos expertos aseveran que es necesario facilitar mayor información a los padres, y para ello es necesario ampliar los plazos de interrupción del embarazo, puesto que no se puede tomar una decisión bien valorada en tan poco tiempo.

La edad de la madre es un factor de riesgo fundamental, el riesgo de síndrome de down se incrementa al cumplir la madre 32 ó 33 años.

La esperanza de vida de una persona con Síndrome de Down es de 62 ó 63 años, y sigue en aumento.



"Puedes ser lo que quieras ser"

Esta afirmación nace de la boca de Tonet Martínez, de 31 años, campeón de natación en Atenas, en los 50 metros de Crol, todo un ejemplo de superación.

No es una enfermedad, es una limitación

Como diría Pablo Pineda, primer licenciado con Síndrome de Down en toda Europa, no se trata de una enfermedad, ni existen grados de Síndrome de Down, sino diferencias y limitaciones, como ocurre con todas las personas.


También merece destacar, la película protagonizada por Pablo Pineda, titulada "Yo también", coprotagonizada por Lola Dueñas, y dirigida por Álvaro Pastor y Antonio Naharro. La película fue nominada 4 veces a los Goya, y galardonada con el Goya a mejor actriz protagonista (Lola Dueñas) y mejor canción original.

Campeones

Javier Fresser, estrenará su próxima película "Campeones" el próximo 6 de abril de 2018. Un film repleto de humor con un mensaje entrañable. Cuenta la historia de un entrenador de baloncesto, que termina dirigiendo un equipo formado con personas con discapacidad intelectual.





Si te ríes de un niño diferente, él se reirá contigo, porque su feliz inocencia, supera tu ignorancia.


Tal vez te gustaría leer

No hay comentarios: