La preocupante cifra de pobres en España

/
0 Comentarios
Casi 13 millones de personas en España vive con menos de 684 euros al mes; se trata del 27,9% de la población, es decir, casi un tercio. De estos, más de un millón perciben solo 342 euros al mes. 

La apabullante cifra deja sin palabras; se trata de los nuevos pobres, personas en riesgo de exclusión social. Un 32% de estas personas trabajan, en un empleo precario que únicamente les permite sobrevivir sobrevivir.

De los trece millones, 82,1% son españoles, por un 17,9% de extranjeros (si bien, hay que tener en cuenta que la población extranjera en España es de 4,5 millones de personas, por lo que porcentualmente, los extranjeros padecen la pobreza en mayor medida que los españoles.

Este problema afecta de forma especial a los jóvenes de entre 16 y 29 años; uno de cada cuatro son pobres.

A pesar de la recuperación económica, las personas empobrecidas siguen sin levantar cabeza. El porcentae de personas en exclusión social sigue creciendo desde el año 2009, cuando se situaba en el 24,7%, frente al 27,9% actual.
Por tanto, los datos macroeconómicos que arrojan brotes verdes, no beneficia a estos nuevos pobres, cuya situación sigue enquistada.

Si bien, existe una correlación en cuanto a mayores estudios, menor riesgo de probreza, puesto que de estos trece millones, el 28,7% únicamente terminó la educación primaria, frente al 15,5% que tiene estudios superiores. Por tanto, a mayor nivel de estudios, menor riesgo de pobreza.

Según el séptimo informe sobre la pobreza de EAPN, el 22% de los pobres en España ha tenido que acudir a amigos y familiares para pedir alimentos y productos de primera necesidad. Mientras el 14% ha acudido a ONGs y organizaciones caritativas.

La vida pasa para todo el mundo, pero no para todo el mundo pasa igual.




Tal vez te gustaría leer

No hay comentarios: