Nueve muertos durante manifestaciones en la India

/
0 Comentarios
Miles de personas pertenecientes a la casta de los dalits (intocables) en la India, han salido a la calle a protestar por la decisión del Tribunal Supremo indio, el pasado 20 de marzo, de enmendar la Ley de Prevención de Atrocidades, que hasta la fecha, suponía una importante protección para este colectivo de personas, pertenecientes a la citada casta.

El sistema de castas en India tiene origen en las creencias religiosas hinduistas. Con arreglo a este sistema, la población india se divide en cinco grupos sociales: la casta sacerdotal, los dirigentes o administradores, los comerciantes y los obreros o campesinos. 

Finalmente, existen los dalits (intocables), que se sitúan por debajo de los anteriores grupos y suponen cerca de un cuarto de la población total india. Se trata de una clase socialmente muy desfavorecida y discriminada, que desarrolla los peores cometidos de la sociedad, como limpiar alcantarillados o recoger excrementos humanos en las calles.

Según portavoces de los dalits, la enmienda de la Ley de Prevención de Atrocidades, supone una rebaja en la protección de la que gozan las personas pertenecientes a esta casta. Por ejemplo, esta ley castiga los insultos contra personas de esta casta, con una detención sin posibilidad de fianza, lo cual supone, según el Tribunal Supremo indio, que se pueda privar de libertad a una persona por la mera palabra de otra. Por ello, el Tribunal Supremo indio ha concluido que se han producido abusos y arrestos indiscriminados al amparo de esta ley, y ha establecido que será necesaria, de forma previa a cualquier detención, una investigación policial, que en la mayoría de casos, según portavoces de la casta, quedaría impune.

Debido a esta decisión, que ha causado la frustración de los dalits, se convocaron manifestaciones, para hoy lunes 2 de abril, que tras diversos disturbios, se han saldado con al menos 9 muertos y centenares de heridos.





Tal vez te gustaría leer

No hay comentarios: