Dos años de paz en Colombia sin las FARC

/
0 Comentarios
Se cumplen dos años desde que el Gobierno colombiano de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) firmasen el ansiado acuerdo de paz, tras más de cuatro años de negociaciones.

El 10 de septiembre de 2016, las FARC comenzaron a liberar a los menores reclutados forzosamente en sus campamentos. 

El 26 de septiembre de 2016 se firmó en Cartagena, el acuerdo oficial que sellaba la paz entre el Gobierno y las FARC. Sin embargo, tras un fracaso en el plebiscito ciudadano al que se sometieron los términos del acuerdo, el Gobierno se vio obligado a reformular el acuerdo que sería definitivamente refrendado el 24 de noviembre de 2016.

No obstante, el conflicto no pudo darse por terminado hasta el 27 de junio de 2017, cuando las FARC entregaron su última remesa de un total de 7.132 armas.

Se terminaba de este modo con más de medio siglo de insurgencia armada por parte de la organización guerrillera colombiana.



Orígenes de las FARC

Las FARC surgieron en el año 1964, cuando el presidente colombiano, Guillermo León Valencia, decidiese bombardear la llamada "República de Marquetalia" un lugar donde se asentaban campesinos de ideologías comunistas.

Aunque las FARC se iniciaron como una guerrilla para la autodefensa, durante años posteriores incurrirían en actividades ilegales como el narcotráfico, la extorsión o la minería ilegal. Simultáneamente protagonizarían secuestros y asesinatos de civiles, políticos y policías. 


Composición de las FARC

Durante los últimos años, las FARC contaban con 16.000 militantes en 2001, que decrecieron hasta los 6.500 militantes en 2014 a raíz de las derrotas sufridas por la guerrilla, que disuadían a sus integrantes.

Según un informe del Observatorio de Derechos Humanos, se calculaba que entre 20% y el 30% de sus miembros eran menores de 18 años, muchos de ellos reclutados forzosamente.

Las mujeres tuvieron presencia desde el principio, y suponían un 40% de los miembros de la guerrilla.




Financiación de las FARC

Las FARC se financiaban principalmente de los rescates que exigían por sus secuestros. 

El narcotráfico, especialmente de cocaína, suponía cerca de un 30% de sus ingresos.


Asesinatos y secuestros perpetrados por las FARC

Según el informe "¡Basta ya! Colombia: Memoria de guerra y diginidad", se calcula que las FARC fueron responsables de la muerte de 220.000 personas durante sus cinco décadas de actividad armada.

El informe fue elaborado por 18 investigadores, durante 6 años, por encargo del Centro Nacional de Memoria Histórica.

Además, también se atribuye a las FARC más de 30.000 secuestros, algunos de ellos mediáticos, como el del reportero francés Roméo Langlois en el año 2012.

Los asesinatos y los secuestros no fueron los únicos crímenes de la organización armada. También se les atribuyen abusos y agresiones sexuales contra mujeres y niñas, trato inhumano a rehenes, y masacres varias.


Tal vez te gustaría leer

No hay comentarios: